Modelo 182

Lectura estimada: 7 minutos 320 views

El Modelo 182 es el documento con el que se declaran a la Agencia Tributaria española todas las donaciones recibidas año a año.

Con este documento no solo se hacen oficiales estas donaciones, sino que también se pueden generar los certificados que acrediten como donantes a todos aquellos miembros que nos hayan hecho donaciones.

Haz clic aquí para saber cómo crear una donación: Las donaciones

1. DONACIONES

2. CÓMO GENERAR EL MODELO 182:

2.1. Dirígete a la pestaña “Modelos 182” de la página de [Donaciones] y haz clic en el botón [Añadir certificado]:

2.2. Elige para qué año vas a crear el documento Modelo 182 — Solo podemos crear un documento Modelo 182 por año, aunque con Berrly lo podremos editar antes de enviarlo a la Agencia Tributaria.

2.3. En la columna de la izquierda Donaciones excluidas en el modelo 182 verás todas las donaciones existentes de ese año: Selecciona todas las quieras incluir en el documento Modelo 182 y haz clic en el botón [Incluir selección en el modelo 182].

Esto moverá todas las donaciones seleccionadas a la columna de la derecha Donaciones incluidas en el modelo 182:

Una vez sea así, haz clic en el botón [Siguiente], arriba a la derecha:

2.4. Veremos el panel donde elegir qué porcentaje de deducción debemos asignar a las donaciones:

      • Automático: El sistema nos calculará el porcentaje de deducción según la legislación vigente, lo que hará que pueda variar para cada donación incluida en el Modelo 182, según su tipo.
      • Fijo: Nos permitirá elegir el valor del porcentaje de deducción, que será el mismo para todas la donaciones incluidas en el Modelo 182.

Con el porcentaje de deducción elegido, haz clic en el botón [Empezar el proceso de cierre del modelo 182].

2.5. Añade a la persona de contacto que se encargará de hacer llegar el documento Modelo 182 a la Agencia Tributaria y revisa los campos de las donaciones:

      • DATOS DE LOS DONANTES: Por defecto, los datos se recogerán automáticamente de las fichas de cada donante y se rellenarán en el formato necesario para la Agencia Tributaria:
        • DNI o CIF, según si el donante es persona física o persona jurídica
        • Nombre y apellidos
        • Código postal
        • Provincia
      • FUSIONAR DONACIONES: Es común que recibamos donaciones de diferentes entidades o personas jurídicas, pero que todas ellas formen parte de una sola gran entidad. A ojos de la Agencia Tributaria esta gran entidad será la donante oficial y, por tanto, la que desgravará esas donaciones — Cuando sea así y lo necesitemos, podremos seleccionar todas estas donaciones y fusionarlas en una sola haciendo clic en el botón [Fusionar declarados seleccionados]:

Finalmente, una vez todo revisado y correcto, haz clic en el botón [Cerrar el modelo 128].

2.6. En Berrly, cerrar el documento Modelo 182 ya conlleva la creación y envío automático de todos los certificados de donación.

Solo necesitas subir una imagen con tu firma para que aparezca en el certificado y hacer clic en el nuevo botón [Cerrar el modelo 182]:

EDICIÓN DE UN MODELO 182:

Para editar un documento Modelo 182, solo se debe abrir de nuevo siguiendo estos dos pasos:

1. Del documento Modelo 182 que debamos editar, haz clic en el botón [Ver], a su derecha:

2. Una vez dentro, haz clic en el botón [Volver a abrir el Modelo 182] para editarlo:

Esto nos llevará al paso 2.3. explicado en la sección anterior “Cómo generar el Modelo 182”, desde donde podremos añadir nuevas donaciones al documento Modelo 182 o excluir antiguas.

DESCARGA EL MODELO 182 Y LOS CERTIFICADOS DE DONACIÓN:

En este punto ya podrás ver el documento en tu navegador y descargarlo en el formato admitido por la Agencia Tributaria, ¡e incluso reenviar los certificados siempre que quieras usando los botones correspndientes:

Además, con el documento Modelo 182 creado y cerrado, ¡todos los miembros donantes podrán acceder a su certificado de donaciones desde su propia Zona privada, en la pestaña de [Deudas > Donaciones]!

Para ello, debes tener activada la opción “Descarga el certificado de donaciones” desde el menú de configuración de la Zona privada, como muestra la siguiente imagen:

Para una gestión más detallada de los certificados de donación, haz clic aquí: Certificados de donación

¿Sigues con dudas o algo no funciona cómo esperabas?
Abre un ticket de soporte o escríbenos un correo electrónico a la dirección support@berrly.cloud

Share this Doc

Modelo 182

Or copy link

CONTENTS