Docly Child

Pago SEPA

Estimated reading: 7 minutes

El pago SEPA es la herramienta con la que podrás domiciliar cobros a los miembros de tu organización.

Tan solo deberás tener creadas deudas o partidas de deuda para incluirlas en un fichero SEPA, descargarlo y hacérselo llegar al banco para que realice estas domiciliaciones.

CÓMO CREAR UN PAGO SEPA:

1. Inicia sesión en tu cuenta Berrly desde aquí.

2. En el menú lateral izquierdo, haz clic en [Cobros > Pago SEPA].

3. Aquí verás una lista de los ficheros SEPA que ya hayas creado: Haz clic en el botón [Crear nuevo fichero SEPA] para crear uno nuevo:

4. Nombra el fichero SEPA, añade una descripción y haz clic en el botón [Crear].

Ahora deberás dotar de contenido (incluirle las deudas que quieras cobrar por domiciliación bancaria) al fichero SEPA:

INCLUYE DEUDAS EN UN FICHERO SEPA:

5. En la pestaña “Abierto” verás todos los ficheros SEPA creados a los que aún les falte contenido y/o validación de las deudas incluidas.

Localiza el fichero SEPA al que le quieras incluir deudas y haz clic en el botón [Contenido]:

6. Localiza las deudas pendientes desde las pestañas de “Partidas”, “Deudas individuales” y “Recibos devueltos” — explicados más adelante—, y haz clic en el botón [+] para añadirlas al fichero SEPA:

7. Haz clic en el botón [Previsualizar y cerrar fichero SEPA] cuando hayas añadido todas las deudas deseadas:

Mientras no cierres el fichero SEPA podrás añadirle y quitarle deudas tantas veces como quieras: Solo deberás clicar en el mismo botón [+] para añadirlas o en el botón [x] para quitarlas.

CIERRA Y DESCARGA EL FICHERO SEPA:

8. Repasa el fichero SEPA y finaliza su cierre para descargarlo:

      • Cuenta ordenante: elige la cuenta donde recibirás los cobros — Puedes configurar tus cuentas ordenantes desde la página de [Cobros > Configuraciones > Métodos de pago], haciendo clic en el botón [Configurar cuentas ordenantes], a la derecha de “Cargo en cuenta”.
      • Nombre y NIF: por defecto, aparecerán según la información que proporcionaste al contratar tu licencia de Berrly — Puedes modificar esta información desde la pestaña [Plan activo y pagos], en la página de [Mi organización].

GESTIÓN DE FICHEROS SEPA CERRADOS:

Cuando un fichero SEPA se ha creado y cerrado correctamente, aparecerá en la pestaña “Cerrado” de la página de [Pagos SEPA], desde donde podrás descargar el fichero SEPA XML que debes hacer llegar a tu banco.

También podrás entrar en el desglose de deudas inlcuidas y marcarlas como pagadas o devueltas cuando te avisen desde el banco:

MARCAR RECIBOS COMO PAGADOS:

Una vez el banco haya realizado las domiciliaciones y nos lo confirme, debemos marcarlos como pagados para actualizar el control de nuestros cobros:

Para hacerlo, hay que entrar al desglose de recibos incluidos en el fichero SEPA cerrado haciendo clic en el botón [Pagos] a su derecha, localizar el recibo en cuestión y hacer clic en el botón [No pagado], para cambiar su estado a [Pagado].

Si no hay recibos devueltos, podremos marcarlos todos como pagados de un solo clic con el botón [Marcar todos como pagados]:

RECIBOS DEVUELTOS:

Si el banco nos avisa de que uno o más recibos incluidos en un fichero SEPA han sido devueltos, es decir, no se han podido domiciliar, podremos marcarlos como tal en nuestro fichero SEPA cerrado y así poder añadirlos en un próximo fichero SEPA.

Para hacerlo, de nuevo hay que entrar al desglose de recibos incluidos en el fichero SEPA cerrado haciendo clic en el botón [Pagos] a su derecha, localizar el recibo en cuestión y hacer clic en el botón [No devuelto], para cambiar su estado a [Devuelto]:

Así se verán los botones según qué marquemos:
El estado de un pago o recibo será el que leeamos en el botón.

Leave a Comment